PROHIBIDO EL PELO LARGO Y LAS CHOMPAS DE CUERO

 

 

 “PROHIBIDO EL PELO LARGO Y LAS CHOMPAS DE CUERO”

 

Eduardo r. Yumisaca Jimenez Aranda

Agosto, 2018

Ensayo Publicado en:

Revista Nro.  33, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Chimborazo. Noviembre 2018.

 

E

ste ensayo tiene como fin, la recuperación de la memoria, de las reacciones de injusticia producidas contra el Movimiento rockero ecuatoriano, por orden del expresidente Abdalá Bucarán Ortiz, de prohibir “las chompas de cuero y el pelo largo”, en Agosto de 1996; a través del testimonio de Danilo Vallejo (Rock Underground); y las fuentes periodísticas de Diario el Comercio, Diario Hoy, del mes de Agosto de 1996.

En 1990, en el Ecuador la música de Rock estaba concentrando un grupo cada vez más grande de seguidores a su alrededor. Las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Riobamba; formaban pequeños grupos de seguidores que acudían regularmente a los conciertos. Había pasado una década (los ochentas) de reconocimiento y formación de bandas de Rock; los grupos que se formaron en este tiempo se encontraban en la línea del Hard Rock, y el Blues[1]. En los noventas la gente empieza a tener afinidad por diversos estilos de música de Rock como el Punk, Hard core, Metal[2]. Este último genera todo un movimiento a su alrededor, que con una estética propia (el vestirse de negro, llevar el cabello largo, las cadenas y estampes de calaveras en sus ropas), es conformado por un grupo definido de seguidores.

“El movimiento Underground o Subterráneo de la música metal, nace a finales de los ochenta y se consolidó en los inicios de los noventa, una de las formas de promoción eran publicaciones con una estética propia: producciones caseras […]”[3]

Que sería la antesala a la formación del movimiento Rockero ecuatoriano.

Desde 1990 a 1996, el movimiento crece. Hay más conciertos, Sus seguidores se van definiendo por tal o cual género y estilo, hay una construcción de la identidad de ser rockeros[4]. Esta identidad empieza a no ser aceptada por el resto de la sociedad ecuatoriana; el rockero cargado de prejuicios construidos a sus alrededor por los medios de comunicación es visto como una invasión extranjera. Estas identidades entran en crisis con el resto de identidades ecuatorianas

“Muchas veces la identidad que se proclama está calcada -en negativo- de la del adversario”[5]

Y se empieza a estereotipar y satanizar a los jóvenes rockeros.

Son los cabellos largos, el vestirse de negro, la música rápida con palabras fuertes y principalmente denuncias;  que van construyendo alrededor del “otro” (en este caso el rockero), una identidad perversa. Citemos a Maalouf Amin, quien dice:

“reduce la identidad a la pertenencia a una sola cosa, instala a los hombres en una actitud parcial, sectaria, intolerante, dominadora a veces suicida, y los transforma a menudo en gentes que matan o en partidarios de los que lo hacen […]. Los que pertenecen a la misma comunidad son ‘los nuestros’; queremos ser solidarios con su destino, pero también podemos ser tiránicos con ellos […], los castigamos por ‘traidores’ y ‘renegados’ […]”[6].

Los actos de discrimen, represión e intolerancia se vuelven comunes en contra del personal rockero.

Es en este marco social de rechazo; que entra en juego un nuevo actor político. El Diez de Agosto de 1996, sube al poder el electo presidente Abdalá Bucaram Ortiz; quien con un paroxismo desenfrenado empezó haciendo gala de informalidad. Desde su elección como presidente en segunda vuelta el 7 de Julio de 1995, empezó mostrando su nueva forma de gobernar; donde “la fuerza de los pobres” tendría como fin principal su gobierno[7]. Un ambiente de desconcierto envolvía al país, que sin saber que iba a pasar esperaba el momento de su posesión.

“Graba un disco compacto de rock con  Los Iracundos El loco que ama–, y lo presenta cantando en una noche de gala, el día de la Independencia de Guayaquil. Recibe como heroína en palacio a la compatriota Lorena Gallo, ex-Bobbit, conocida mundialmente por haberle mutilado el pene a su esposo”[8].

Para el movimiento underground (rockero ecuatoriano), estos acontecimientos no hacían más que crear una desconfianza en este nuevo presidente que se acercaba. Pues meses antes de su posesión se dio el primer hecho represivo conocido, que sería el comienzo a lo que la presidencia se pronunciaría luego.

El Sábado 23 de Marzo de 1996, en la Ciudad de Ambato se desarrolló un concierto de rock en el barrio San Cayetano, donde se encontraban en cartelera las siguientes bandas: Cenothap (México), Incarnatus (Guayaquil), Cry (Ambato), Demolición (Guayaquil), Sacrificio Punk (Ambato)[9]. El mismo que se desarrollaba con toda normalidad, pues este estaba destinado a realizarse en un local en donde no pensaban ser molestados por el Barrio. Hay que recordar que para ese tiempo conseguir un local para la realización de conciertos era difícil, por la desconfianza que este género musical producía en los encargados de los locales para la realización de estos eventos[10].

Fue a las cinco de la tarde aproximadamente, cuando el concierto se encontraba en gran apogeo, cuando entre policías y militares entraron de manera precipitada en el local donde se realizaba el concierto, se dispusieron a clausurar el concierto. Esto molestó a los asistentes pues los permisos estaban en regla y además el concierto se realizaba con toda normalidad, sin haberse producido ningún desmán. Ante el reclamo de los organizadores y del público, los policías respondieron con agresividad, primero con palabras. Fue en el momento del desalojo del concierto cuando empezaron los problemas, pues tanto policías como militares utilizaron la fuerza para el desalojo, y ante los empujones, los insultos y las burlas, los asistentes reaccionaron. Primero con empujones y luego ya en la calle con enfrentamientos directos entre rockeros, policías y militares; el gas, los piedrazos y los insultos fueron los componentes de esta protesta desorganizada; pero la presencia de los policías y militares era más numerosa, que en un momento rodearon a los rockeros, apresándolos a la mayoría entre hombres y mujeres. A los detenidos se les volvió a ingresar al local en donde momentos antes se realizaba el concierto, para agruparles en filas y obligarlos a ponerse de rodillas. Los documentos de identificación de cada una de las personas les fueron retenidas, como también cada cosa que tenga que ver con el Rock,

“[…] Les requisaban todo: plata, casets, discos compactos, y a los que les encontraban con papeles que tengan que ver con el Rock, les hacían comer, a uno inclusive le hicieron comer hasta un condón, además se llevaron toda la plata de la taquilla […]”[11]

“[…] les acorralaron, les cortaron el pelo, les hicieron arrodillar a hombres y mujeres, les vejaron, los militares y los chapas. Todos encapuchados […]”[12]

            Los que pudieron escapar de ser detenidos, daban aviso al resto de rockeros que estaban llegando  para que se vuelvan y no vayan al sitio del concierto. Terminada la agresión la gente se fue a sus diferentes ciudades, especialmente Quito; ya sin cabello, sin documentos y golpeados. Aquí vale recordar que la gente del Movimiento Rockero ha sufrido represiones en todo el país desde antes de este hecho sucedido en Ambato; así lo recuerda Danilo Vallejo en un concierto realizado en Baños en la Provincia de Tungurahua, en un concierto de Rock, que terminó en la clausura y represión del mismo:

“[…] Arremetieron contra nosotros todos los pobladores de Baños, nos rodearon en un hotel, nos quitaron la luz, el agua y botaron gas lacrimógeno, toda la noche. […]”[13].

El suceso del concierto de Ambato fue la antesala de lo que iba a suceder luego en todo el país, pues el diez de Agosto de 1996, Abdalá Bucaran Ortiz es posesionado como nuevo presidente del Ecuador. Y este mismo mes en una cadena de televisión Mexicana expresó lo siguiente:

“[…] Los ecuatorianos no inventaron las motos, ni las chompas de cuero, ni el pelo Hippie, menos aún el consumo de drogas como la Marihuana y la Cocaína. Frente a la música Rock explicó que alrededor de ella en el Ecuador, podría haber un proceso de descomposición de las costumbres de la sociedad, para él, la música rockera enturbia la mente de los jóvenes. Por tanto es partidario de reexportarla de donde vino. Los ecuatorianos deben según dijo, reivindicar el pasillo ‘como la música auténtica del país’ y que esa es la que tiene que influenciar en la mente de la juventud (Sic) […]”[14]

La policía acató estas declaraciones, para con mayor libertad poder ejercer su poder represivo, y la gente rockera empezó a ser víctima de persecuciones por el hecho de tener el “pelo largo” o de estar con vestimenta completamente de negro, los jóvenes rockeros especialmente hombres son detenidos a cada momento para requisas, o son detenidos por estar indocumentados.

“[…] imagínate vos, estabas entre unos cinco o diez, caminando por la diez de Agosto (Quito), se bajaban los chapas y a reprimir, a pedir papeles, ¿qué están haciendo?, ¡contra la pared!, o sea  por el hecho de caminar[…], te veían de negro y era seguro que te iban a joder los chapas, […]”[15]

Los conciertos eran clausurados, los permisos para la realización de los conciertos negados, y cada vez la policía hacía uso de la fuerza por cualquier circunstancia; la presión sicológica que sufrían los rockeros era cada vez más intensa. En la Ciudad de Ibarra cuatro muchachos fueron detenidos por llevar el cabello largo, en los bolsillos de uno de ellos se encontró una cruz con la figura de una calavera; motivo por el cual se levantó un juicio por asociación ilícita[16].

Este hecho ocurrido en Ambato no sería el único pues el 24 de Agosto, en el Barrio de Solanda al Sur de Quito se realizaría otro concierto de Rock el cual, una vez que se encontraba en su culminación, hizo su aparecimiento la policía quienes procedieron a cortar la luz del concierto. A lo que los asistentes al concierto de rock reaccionaron con ira. Empezando un enfrentamiento con los gendarmes

“[…] según las versiones de varios moradores, los policías hicieron algunos disparos al aire. Cundió el pánico y la gente se dispersó. Algunos reaccionaron con piedras y rompieron el vidrio posterior de la patrulla. Esa fue la causa para que los uniformados pidieran un refuerzo del GOE (Grupo de Operaciones Especiales). El resultado 49 rockeros detenidos. Entre ellos 10 menores que salieron libres al siguiente día […]. Los testimonios dan cuenta de algunos atropellos de la fuerza pública: ‘a los Punk y algunos melenudos les cortaron el pelo a la fuerza, ahí mismo’, dice Willian Campaña, integrante de la banda Mortal Decisión”[17].

Aquí cabe mencionar como otros medios impresos como el diario Hoy, de la ciudad de Quito hacen mofa de lo ocurrido al titular a este hecho de violencia como, ‘Florecita rockera tú te lo buscaste’[18]. Dicen lo siguiente:

“Cuando llegaron refuerzos, el concierto se había disuelto. Los policías lanzaron gases lacrimógenos. La Policía montó un operativo en todo el barrio y detuvieron a todos los que tenían pelo largo o ‘parecían rockeros’, asegura. Quienes realmente participaron en los desmanes ‘se hicieron humo’. Este joven asegura que la Policía y la Brigada Barrial detuvieron incluso a quienes salían del ‘Play Land Park’ -el parque de diversiones instalado en el sur de la ciudad”[19]

Todas estas represiones también generaron sus reacciones. Y el naciente Movimiento rockero empezó a cobrar forma. EL que en un inicio era conocido como Movimiento underground empezó a reaccionar. Los detenidos, los que fueron cortados el cabello, los golpeados; se acercaron hasta las oficinas de la SERPAJ (Servicio de paz y justicia-Quito) para denunciar estos abusos, como también para hacer un llamado a todos los que hayan sido víctimas de cualquier represión por ser rockeros para que denuncien estos hechos[20]. Se pusieron en contacto con organizadores de conciertos de otras ciudades del país para realizar conciertos simultáneos, que lleven como fin el de parar la represión. En Quito se llevó a cabo el Concierto “Rock sin Camuflaje” en la plaza Belmonte; donde fueron invitados organismos de Derechos Humanos, Medios de comunicación. Las actividades seguían. El jueves treinta de agosto, se realizó una protesta frente al Palacio de Gobierno; Donde exigían la liberación de los treinta y nueve detenidos por el anterior concierto de Solanda. Fueron liberados inmediatamente. El presidente Abdalá Bucarán Ortiz, tuvo que retractarse de lo anteriormente dicho; aduciendo que él nunca había dado la orden de reprimir, perseguir y encarcelar a los jóvenes por tener el cabello largo o escuchar Rock[21].

Todas las personas que gustan del Rock, organizadores de conciertos, músicos de bandas de Rock; mantenían reuniones para Poco a poco ir conformando el movimiento rockero ecuatoriano[22].

“El movimiento rockero empieza sin liderazgos ni organización. Los organizadores de conciertos son los que daban las pautas así, los lugares, los carteles. Pienso que después del noventa y seis; los rockeros nos empezamos a unir […], empezaron a unirse los de ‘Al sur del cielo’ y otra gente de Guayaquil y Ambato; recién ahora se ve que tienen personería jurídica y así…, y eso es mucho mejor que antes, porque nos cogieron en plena fiesta y nadie sabía que hacer o que decir […]”[23]

Estas reuniones dieron como resultado el conformar otras organizaciones rockeras; que realizarían eventos cada una obedeciendo al estilo musical del cual gusten (Metal, Punk, Rock and roll, metal gótico).

Para en el año 1997, se organiza “La Semana del Rock” en las instalaciones de la Casa de la Cultura Matriz de la ciudad de Quito, donde participan todas las organizaciones rockeras y de derechos humanos que en este tiempo estaban en actividad y el tema central es la represión al movimiento rockero ecuatoriano.

A partir de esta y otras actividades, las organizaciones que se forman en torno al rock, empiezan a debatir los espacios, la normativa ciudadana y la política de derechos, Organizando conciertos y actividades con objetivos políticos como la Dolarización, la base de Manta, los derechos juveniles etc. Desde aquí aparecen las discusiones políticas y sociales de ¿Que es el Rock para la sociedad ecuatoriana? Unos dicen que se trata de una Subcultura, otros dicen que es una Cultura, otros dicen que son Tribus Urbanas, y tras una discusión académica se define como Culturas Urbanas Juveniles. Término que todavía se encuentra en discusión y construcción, sin embargo consta en la Constitución de la república del Ecuador del 2008, y convierte en sujeto de derechos a todos estos grupos que tienen sus particularidades culturales en torno a la música urbana.

Estas organizaciones y todo el personal rockero son los que con sus microhistorias, también dan forma a la macro historia nacional. Para entender como desde los intersticios se crean fracturas a las súper estructuras del Estado-Nación/Estado Nación. Si este Estado es patriarcal, unicultural, homofóbico, donde las decisiones son tomadas solo por un grupo de personas. Los rockeros también tienen mucho que decir y hacer en el campo político.

Un mundo donde quepan muchos mundos, para que nunca se vuelvan a repetir actitudes fascistas como esta: “Arremete contra el rock y los jóvenes de pelo largo y chompas de cuero”[24]. Sin embargo sigue el discrimen y la represión en conciertos. ¿Qué medidas serán necesarias para parar la represión? y si ya no es el rockero, el chivo expiatorio de la sociedad, ¿quién será después? Actualmente El señor Abdalá Bucarán Ortiz, mantiene una demanda contra el Estado ecuatoriano por doscientos millones de dólares, no olvidemos su prontuario.

 

 

 


 

Referencias

1.    “Las denuncias crecen: golpes por el pelo largo”.  El Comercio (Quito), 25 de Agosto de 1996: A2.

2.    Entrevista a Danilo Vallejo, Fotógrafo y activista por el Movimiento Rockero Underground

ecuatoriano, Quito, Mayo 2011.

3.    “Pelo largo: ¿un mero pretexto?”.  El Comercio (Quito), 25 de Agosto de 1996: A2.

4.    “La represión en el Barrio Solanda.  El Comercio (Quito), 27 de Agosto de 1996: A8.

5.    “Florecita Rockera Tú te lo Buscaste”, Diario Hoy (Quito), 27 de Agosto 1996: 12B.

Bibliografía

1.    Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la Memoria, Madrid, Siglo Veintiuno, 2002.

2.    Vallejo Danilo. El Movimiento Subterráneo Ecuatoriano o en Otras Palabras el Underground

Nacional. Internet. www.microtono.com/tintero/underground.html Acceso: 15 de Junio 2011.

3.    Maalouf Amin. Identidades Asesinas, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

4.    Acosta Alberto, “Revista Nueva Sociedad Nro. 146”, Ecuador. El bucaramismo en el poder, Quito, 1996.

5.    González Daniel. “Revista Íconos No. 18”, identidad e interculturalidad: Breves reflexiones en torno al movimiento rockero ecuatoriano, Quito, FLACSO, 2004.

 



[1] El Hard Rock es un estilo de música, que tuvo su momento de más apogeo en los setenta y ochenta a nivel mundial. Este estilo dio como resultado a otros estilos musicales, por medio de la fusión, con otros estilos que en ese momento se encontraban apareciendo como el Punk, y Hard Core.

[2] El metal se le conoce a todo este gran grupo de derivaciones musicales extremas como el Heavy metal, Thrash metal, Death metal, Black metal, Metal gótico. Todos estos estilos musicales se derivan de la fusión entre el Punk, Hard core, Hard Rock.

[3] Vallejo Danilo. El Movimiento Subterráneo Ecuatoriano o en Otras Palabras el Underground Nacional. Internet. www.microtono.com/tintero/underground.html Acceso: 15 de Junio 2011.

[4] El ser rockero cada vez se aleja más y más de la moda, y se va convirtiendo en una forma de vida para sus seguidores; muchos ya no son adolescentes y escogen el Rock como su forma de expresión. Esta forma de vida empieza a generar rechazo de la sociedad, a lo que responden centrándose más en el mensaje, el sentido y la estética del Rock.

[5] Maalouf Amin. Identidades Asesinas, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

[6] Ibid.

[7] Acosta Alberto, “Revista Nueva Sociedad Nro. 146”, Ecuador. El bucaramismo en el poder, Quito, 1996.

[8] Acosta Alberto, “Revista Nueva Sociedad Nro. 146”, Ecuador. El bucaramismo en el poder, Quito, 1996

[9] “Las denuncias crecen: golpes por el pelo largo”.  El Comercio (Quito), 25 de Agosto de 1996: A2.

[10] Vallejo Danilo. El Movimiento Subterráneo Ecuatoriano o en Otras Palabras el Underground Nacional. Internet. www.microtono.com/tintero/underground.html Acceso: 15 de Junio 2011.

[11] “Las denuncias crecen: golpes por el pelo largo”.  El Comercio (Quito), 25 de Agosto de 1996: A2.

[12] Entrevista a Danilo Vallejo, Fotógrafo y activista por el Movimiento Rockero Underground ecuatoriano, Quito, Mayo 2011.

[13] Entrevista a Danilo Vallejo, Fotógrafo y activista por el Movimiento Rockero Underground ecuatoriano, Quito, Mayo 2011.

[14] “Pelo largo: ¿un mero pretexto?”.  El Comercio (Quito), 25 de Agosto de 1996: A2.

[15] Entrevista a Danilo Vallejo, Fotógrafo y activista por el Movimiento Rockero Underground ecuatoriano, Quito, Mayo 2011

[16] González Daniel. “Revista Íconos No. 18”, identidad e interculturalidad: Breves reflexiones en torno al movimiento rockero ecuatoriano, Quito, FLACSO, 2004.

[17] “La represión en el Barrio Solanda.  El Comercio (Quito), 27 de Agosto de 1996: A8.

[18] “Florecita Rockera Tú te lo Buscaste”, Diario Hoy (Quito), 27 de Agosto 1996: 12B

[19] “Florecita Rockera Tú te lo Buscaste”, Diario Hoy (Quito), 27 de Agosto 1996: 12B.

[20] González Daniel. “Revista Íconos No. 18”, identidad e interculturalidad: Breves reflexiones en torno al movimiento rockero ecuatoriano, Quito, FLACSO, 2004.

[21] Ibid.

[22] Como movimiento rockero ecuatoriano se le conoce a todas las personas que les gusta el Rock en todo el país (Metal, punk, Ska, Rock and roll, Blues), sin embargo esta no es una organización que tenga una directiva o sea representada por alguien; más bien es el conjunto de organizaciones rockeras

[23] Entrevista a Danilo Vallejo, Fotógrafo y activista por el Movimiento Rockero Underground ecuatoriano, Quito, Mayo 2011.

[24] Costa Alberto, “Revista Nueva Sociedad Nro. 146”, Ecuador. El bucaramismo en el poder, Quito, 1996

Comentarios

Entradas populares